jueves, 13 de octubre de 2016

Persépolis: el lado oculto de la Luna.

Es la cara de la moneda que nunca sale, el lado oscuro de la luna que nunca se ve.
Todos sabemos qué pasó en Irán (y los que no lo saben ya lo descubrirán), pero lo que ignoramos fue el sufrimiento de todos aquellos que se vieron en medio y menos, lo que pensaban. La gente cree que los iraníes llevan velo porque les gusta, que se conforman con lo que tienen y que piensan que han mejorado y son más fieles a la religión.
Esta película enseña el hecho de que lleven velo no significa  que carezcan de un pensamiento crítico que les impida reivindicarse, una idea sobre su país que no sea “esto es perfecto”, y un espíritu rebelde fruto de una época en la que eran libres.

Gracias a esta película sé que las calladas chicas iraníes no es que no tengan una opinión sobre su país, cultura religión, etc.,  sino que están pensando las palabras óptimas para explicarlo y el momento oportuno para exponerlo. Y que los chicos iraníes de rostro impasible y de mirada dirigida a la nada no es que piensen que son mejores que las chicas sino que están discurriendo la solución para mejorar eso.

Iris Mon

No hay comentarios:

Publicar un comentario